PIT-CNT Recibió a Talvi:

El economista fue recibido esta mañana por la dirigencia de la central sindical

Coincidencias y discrepancias en clima de cordialidad y respeto democrático.

«Muchas gracias a Fernando Pereira  y a Marcelo Abdala por la invitación, por la hospitalidad y por un intercambio respetuoso de ideas. Ese es el camino». Con estas palabras, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, destacó y agradeció públicamente la posibilidad de explicar su proyecto de país y los grandes lineamientos de su programa de gobierno en la sede del movimiento sindical.

El economista fue recibido esta mañana por la dirigencia de la central sindical, en el marco de encuentros con los tres candidatos que según las encuestas, tienen mayor chance de ser elegidos como próximo presidente de la República.  

Al término del encuentro, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al Portal que  la mesa de diálogo franca y sincera, el mate compartido y el respeto por las opiniones del que piensa distinto, es un «capital político» que hay que cuidar. Abdala destacó que el PIT-CNT como organización social «es un ámbito del movimiento obrero» y «de la democracia». También elogió el clima cordial del encuentro, donde «no hubo polémica ni controversia» señaló.  

«Yo creo que fue una muy buena actividad y esto es importante porque en la perspectiva del debate de ideas, los trabajadores tienen asociada la construcción de su unidad en la defensa de las causas democráticas y republicanas más importantes de la humanidad». En este sentido, el secretario general de la central sindical mencionó el rol que ha desempeñado el movimiento sindical a lo largo de la historia. Por ejemplo, la experiencia que se generó en solidaridad con la Segunda República Española. Más acá en el tiempo, recordó que los trabajadores «nacieron en su unidad con una conclusión clara que si había Golpe de Estado se iba a la huelga con ocupación de los lugares de trabajo, que fue lo que se hizo la noche aciaga del 27 de junio, por tanto, no solamente hablamos de democracia, sino que la defendemos con la vida de toda la clase».

Según lo expresó Abdala, los trabajadores no solamente tienen un concepto de democracia política «que es muy importante en sí mismo», sino que es un concepto de «democracia económica y social» porque asocian la democracia a la calidad del trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación y a una estrategia de desarrollo, «y por tanto como institución representativa del amplísimo movimiento social, el PIT-CNT es un ámbito propicio en la campaña electoral para promover debate de ideas» remarcó.

En relación a algunas críticas que se manifestaron en el clima de la campaña electoral, que cuestionaban la pertinencia que el movimiento sindical organizara encuentros con los candidatos a la presidencia, Abdala dijo que «el PIT-CNT no tiene definición partidista pero no es apolítico, se pronuncia por los fenómenos económicos, políticos, culturales».

Posturas
«El diálogo siempre enriquece, en la charla de esta mañana tuvimos algunos acuerdos y claramente diferencias importantes. Acuerdos por ejemplo en relación al esfuerzo por priorizar la atención a la primer infancia y a los niños, niñas y adolescentes. Acuerdo en que el equipo de Talvi -más allá de tener como punto de partida un presupuesto bien distinto que el nuestro- estableció la posibilidad de ir a un diálogo amplio en materia de Seguridad Social. Otros sectores en cambio hablan de un saber unilateralmente tecnocrático, sin la incorporación de los actores clave de la Seguridad Social, que son los actores sociales, los trabajadores, empresarios y jubilados. La diferencia más notoria para nosotros pasan porque las dificultades fiscales no se pueden resolver a través del no llenado de vacantes, porque ahí entramos en una contradicción con los servicios básicos que debe ofrecer el Estado como locomotora del desarrollo. En eso tenemos una diferencia notoria. Es cierto que las cosas siempre se pueden hacer mejor y también es cierto que hay áreas en que las cosas se pueden optimizar, pero nosotros queremos un Estado con una tonicidad adecuada para ser locomotora del desarrollo, por lo que entendemos que la propuesta de no llenar vacantes no es lo que se precisa, creemos que hay otras formas de resolver las dificultades fiscales. Hablamos de intensificar la matriz productiva, hacer crecer el producto, por tanto la inversión social no es la misma en un producto que crece que en uno estancado» remarcó.

Frontalidad
«Debo reconocer a Talvi y a su equipo la sinceridad y franqueza con la que hablaron. Nuestras diferencias persisten claramente en la mirada sobre el funcionamiento de los Consejos de Salarios. La intervención del Dr. Fernando Pérez Tabó me reafirma que hemos estado acertados y pertinentes en salir a defender públicamente los Consejos de Salarios tal como han funcionado históricamente, no solamente en este periodo del 2005, sino también desde 1985 a la fecha».

De todos modos y más allá de las diferencias, Abdala reconoció que tanto el economista Ernesto Talvi como los restantes integrantes de la delegación «se sintieron muy cómodos» en el PIT-CNT. «Nosotros quedamos conformes con la actividad, ellos también, y tal vez ajustemos algunos pequeños detalles para los próximos encuentros con los candidatos, desde el punto de vista de las formas, pero en general, estamos muy contentos por lo que logramos hoy».