Encuentro Internacional sobre Impacto Tecnológico en el Mundo del Trabajo en el Comercio y los Servicios

En la presente jornada se desarrolló un encuentro internacional de investigación sobre el impacto tecnológico y las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo en el comercio y servicios.

En la presente jornada se desarrolló un encuentro internacional de investigación sobre el impacto tecnológico y las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo en el comercio y servicios. La actividad forma parte de un proyecto auspiciado por INEFOP, iniciado en octubre del 2018.

El evento internacional, contó con la participación de delegados provenientes de Europa, la región y nuestro país, y la apertura estuvo a cargo del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el presidente de FUECYS, Favio Riverón, el representante del PIT-CNT en el directorio de INEFOP, Julio Perdigón, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. La economista Andreina Moreira del Instituto Cuesta Duarte fue la encargada de la presentación del informe histórico sobre las relaciones laborales en el Uruguay de los sectores del comercio y los servicio.

Héctor Castellano, secretario internacional de FUECYS, explicó al Portal del PIT-CNT que el proyecto que viene desarrollando la Federación con el apoyo de INEFOP, recopila información sobre las relaciones laborales del comercio y los servicios en el siglo XX, con detenimiento en las particularidades como las grandes tiendas London Paris o Angenscheidt, la forma en que fueron evolucionando las categorías y las relaciones laborales en general a lo largo del siglo pasado. 

«Otro pilar fundamental del proyecto es el análisis del presente, analizando las categorías laborales actuales, que la última vez que fueron analizadas fue a la salida de la dictadura, allá por 1985 y ya pasaron más de 30 años, lo que seguramente implica que haya que pensar en una evaluación y revisión» y por último, se analizará el futuro de las relaciones laborales en el comercio y cómo impactan las nuevas tecnologías pensando hacia el futuro. En relación a esto último, Castellano ejemplificó que en algunos países «los cajeros automáticos que para nosotros son implementos que desplazan mano de obra, en algunas partes se están quedando obsoletos, los propios cajeros automáticos se están quedando sin trabajo como consecuencia de las compras online y las aplicaciones. Son todos elementos que tenemos que discutir, estudiar, analizar, pensando en el futuro del trabajo. Si queremos generar políticas efectivas de empleo, tenemos que informarnos, incorporar conocimiento, capacidad de elaboración y no quedarnos solamente en la reivindicación tradicional del movimiento sindical que pasan por la mejora de las condiciones de trabajo». En este sentido, FUECYS pretende instalar sobre la mesa de debate en la sociedad  que las nuevas tecnologías no solamente inciden en las relaciones laborales sino que generan un cambio del comportamiento humano, que tiende al individualismo y el aislamiento.