Bienvenidos

Sitio web de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios.
Aquí encontraras información de las distintas areas, noticias y todo lo referente a la actividad sindical de la federación

Marcha por el NO A LA BAJA

A diez días del 26 de octubre, cerca de 50.000 personas marcharon ayer por la avenida 18 de Julio en apoyo al No a la Baja a la edad de imputabilidad penal. La movilización partió de la explanada de la Universidad de la República, encabezada por una pancarta que decía “Uruguay no baja”, a la que le seguían unas diez cuadras de manifestantes, mayoritariamente menores de 25 años, pertenecientes a distintos partidos políticos, sindicatos, gremios estudiantiles y organizaciones sociales.

Había muchas banderas, pancartas y remeras estampadas, pero también caras pintadas, globos, disfraces, bailes espontáneos, cantos de consignas y hasta un papagayo en el hombro de un estudiante. Los jóvenes del Grupo Scout Atilio Pelossi concurrieron uniformados con sus camisas verdes y con un cartel que decía: “Más pañoletas y menos rejas”. “Ni cárcel ni palos. Que la cárcel no sea escuela”, decía otra pancarta. Los jóvenes del Frente Amplio (FA) participaron vestidos con chalecos amarillos que decían “No a la baja”. Los Blancos por el No a la Baja fueron con vinchas blancas y llevaron una gran bandera celeste y blanca.

La movilización culminó en la plaza Independencia, donde Fabiana Goyeneche y Federico Barreto, integrantes de la Comisión No a la Baja, leyeron una proclama. “Estamos a tan sólo diez días de un plebiscito que nos propone reformar la Constitución para bajar la edad de imputabilidad, para condenar a nuestros jóvenes. Pero esta propuesta, que nos hunde a todos, está condenada al fracaso desde el primer día, ya que estamos ante el intento más ambicioso de los sectores conservadores de la historia reciente. Pero no pasarán”, expresaron. “Somos miles gritando ‘no a un retroceso de derechos’, ‘no a los atajos’, ‘no a la criminalización de la juventud’. Bajar es hundirnos, resignarnos, bajar los brazos y renunciar a la construcción de un país de oportunidades para todos. La baja significa un ataque directo a nuestra juventud, pero sobre todo a aquellos jóvenes más vulnerables, a aquellos chicos que ayer y hoy siguen condenados a la pobreza”, agregaron. Luego dijeron que el camino es el de “las oportunidades reales” de educación, salud, cultura, deporte, vivienda y cuidados.

Finalmente destacaron la diversidad de instituciones, partidos políticos, organizaciones y personalidades que rechazan la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad. “Supimos unirnos desde tan ancha diversidad, escribiendo otra página dorada de resistencia popular, dando una enorme señal al sistema político y a la sociedad toda. Una línea trazada para el futuro, un grito que resuena desde la historia: los derechos no se bajan”, concluyeron.

Al final hubo fuegos artificiales y un toque. Mientras se desarrollaba la marcha, Equipos Mori divulgó en Subrayado la última encuesta sobre el tema, que arroja como resultado que 54% de los uruguayos está a favor de bajar la edad de imputabilidad, 38% en contra y 8% no sabe o no contesta.
Fuente: La Diaria

MARCHA POR LA DIVERSIDAD

Miles de personas marcharon para festejar la diversidad sexual y de cualquier otro tipo y para defender los derechos y avances sociales obtenidos por las minorías en el país ante las inminentes elecciones generales del mes de octubre en una nueva edición de la Marcha de la Diversidad.
Homosexuales, transexuales, afrodescendientes, feministas y en general gente de toda edad y condición se congregaron en el centro de Montevideo en medio de un ambiente muy festivo en una movilización que se repite cada último viernes de setiembre desde 2004.

Entre disfraces, colores, bailes y alegría, los participantes recorrieron el centro de la capital y culminaron su marcha con una gran fiesta ante la Intendencia Municipal de Montevideo que amenazaba con extenderse hasta bien entrada la madrugada.

“Esta marcha comenzó como una movilización por el orgullo gay, pero luego fue sumando otras causas más allá de las libertades sexuales. Hoy celebramos la diversidad y reivindicamos como acto político los derechos conquistados, como puede ser el matrimonio igualitario, la legalización de la producción doméstica de marihuana o las cuotas para cargos públicos para gente afrodescendiente”, apuntó a Efe Noelia Ojeda, una de las portavoces de la movilización.

Además, este año los manifestantes incluyeron en su proclama un fuerte rechazo al proyecto de rebaja de la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, una iniciativa que será votada en referéndum por la ciudadanía el mismo día de las elecciones generales del próximo 26 de octubre.

En ese sentido, la activista apuntó que la Marcha de la Diversidad de este año planteó una posición “política” porque este es “un año político” y que por eso se centró en la defensa de esas cuestiones.

“El lema de la Marcha es ‘Ni un voto a la discriminación. Los derechos no se bajan’, y eso refiere tanto a los derechos que obtuvimos como a la edad de imputabilidad, cuya rebaja creemos que no está bien para la sociedad y genera más restricciones y marginación en sectores vulnerables”, añadió.
Según apuntaron los organizadores en su proclama, este acto “político”, no pretende ser un acto “político-partidario” y no busca identificarse con “ningún partido político”, sino un recordatorio de que “a la hora de votar” hay que defender “las conquistas que hemos conseguido a lo largo de estos años por una sociedad más igualitaria”.

Leyes importantes

Noticias Recientes

Defender a l@s jovenes es defender la alegria – FUECYS DICE NO A LA BAJA

Por una ley de nocturnidad ya!

Últimos Tweets

NO A LA BAJA de edad de imputabilidad

Contáctenos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

CAPTCHA

captcha